-Parte del trabajo de investigación en proceso:
“Las Danzas Misioneras Folklóricas en Familias que concurren a
Fiestas, Bailantas y Jineteadas en la provincia de Misiones; 2014”
Por
Bogado, Matías Ariel
Profesor Superior de Danzas Folklóricas
Argentinas
Egresado de la Escuela de Danzas
Folklóricas Ermelinda de Oddonetto
Arancio, Alejandra
Profesora Nacional Superior de Danzas
Nativas y Folklore
Egresada del Instituto Universitario
Nacional de Arte (I.U.N.A)
•
Contexto
Histórico-Geográfico:
El Origen
de esta danza se disputa entre británicos y alemanes.
En Alemán:
Schottisch – Escocesa
Llega a
Francia en 1849 y rápidamente conquista todos los sectores de la sociedad. En
ambientes populares se bailó entre 1859-1914- 1925. En los salones se bailó
entre 1849- 1914.
Según Carlos
Vega, el Chotis es una danza alemana de salón, la cual se difunde en los
centros de París y llega a nuestro país a mediados del siglo XIX.
EL Chotis
tuvo aceptación en los salones junto a otras danzas como: Vals – Mazurca –
Polca – Habanera – Cuadrillas. Pronto pasan al pueblo.
En nuestro
país se difunde en los salones y en la campaña de la provincia de
La Pampa y las provincias del Litoral Mesopotámico.
A partir de
1890 y debido a las nuevas olas inmigratorias, cobró popularidad en las
colonias de Misiones y en menor escala en Entre Ríos donde se denominó “Chotis
con largadas”.
La primera
recopilación de esta danza en conjunto realizada en Misiones pertenece a la
profesora Ermelinda de Oddonetto.
Actualmente
el Chotis se encuentra vigente en la provincia de Misiones.
Se practica
en pareja enlazada e independiente dentro del ámbito para la danza -pista de
baile-.
A partir de
los registros obtenidos en campo en las localidades de Garupá, Candelaria,
Parada Leis y Posadas -provincia de Misiones-, en ocasiones de concurrir a
fiestas familiares, bailantas y jineteadas; se plantea que el Chotis se baila
por parejas enlazada e independiente -de casados, padres e hijos, hermanos,
abuelos, primos, tíos, es decir parientes y/o familiares-. Por lo general,
ocupan tres pasos; el paso de Chotis y dos variantes, siempre tomados -mientras
dura el baile la pareja no se suelta, sino que mantienen contacto aunque realicen
variantes en el enlace-, no se ve realizar pasos con saltos sino a la tierra.
También en
la zona gaúcha de Rio Grande Do Sul y en Paraguay en la zona sureste.
Bailándose en poblaciones donde predominan descendientes alemanes- paraguayos y
alemanes-brasileros.
•
Clasificación: Danza de pareja enlazada e independiente.
•
Ubicación Inicial: en cualquier punto del Ámbito para la danza -pista de baile-.
•
Composición musical: 2/2 ó 2/4
Tiene tres
o cuatro períodos de ocho compases bisados, con frases que concluyen cada
cuatro compases.
Hay
versiones instrumentales y vocales
El
acompañamiento musical está a cargo de acordeón y guitarra. También se menciona
el violín.
•
Elementos Físicos:
Paso de
Chotis:
•
Fonética: 1' 2 3' 4
•
Compases: un compás
•
Movimientos: cuatro
1° Mov.:
pie izquierdo avanza hacia la diagonal izquierda y
apoya de planta, rodilla levemente flexionada. Pasa el peso del cuerpo al pie
izquierdo.
2° Mov.:
pie derecho apoya de planta a la par del pie
izquierdo y pasa el peso del cuerpo al pie derecho.
3° Mov.:
pie izquierdo avanza -nuevamente- hacia la diagonal
izquierda y apoya la planta del pie izquierdo.
4° Mov.:
pie derecho apenas eleva marcando una acentuación
en la flexión de pierna izquierda tomando impulso para comenzar el próximo paso
con pie derecho.
Paso de
Chotis: Variante 1
•
Fonética: 1' 2 3' 4
•
Compases: un compás
•
Movimientos: cuatro
1° Mov.:
pie izquierdo avanza hacia la diagonal izquierda y
apoya de planta, rodilla levemente flexionada. Pasa el peso del cuerpo al pie
izquierdo.
2° Mov.:
pie derecho apoya de planta a la par del pie
izquierdo y pasa el peso del cuerpo al pie derecho.
3° Mov.:
pie izquierdo avanza -nuevamente- hacia la diagonal
izquierda y apoya la planta del pie izquierdo.
4° Mov.:
pie izquierdo realiza un golpe de taco,
simultaneamente pie derecho apenas eleva marcando una acentuación en la flexión
de pierna izquierda tomando impulso para comenzar el próximo paso con pie
derecho.
Variante
de toma:
La mano
derecha del varón que esta en la toma enlazada sobre la cintura de la mujer se
mantiene en esa posición, mientras que la mano izquierda que toma la mano
derecha de la mujer se sueltan, realizan así un paso de chotis; para ejecutar
el siguiente paso la mano izquierda del varón se apoya en la cintura de la
mujer, esta apoya su mano derecha a la espalda del varón a la altura de los
omoplatos.