Matias Ariel Bogado
Matias Ariel Bogado artísta de Folklore Argentino
lunes, 29 de septiembre de 2025
Danza De Limítrofes. Río Uruguay
Vanerón : Danza Litoral de las Zonas Costeras de Misiones y Corrientes
Influencia Limítrofes -Sur de Brasil-: El Vanerao.
• Origen: Habanera
• Contexto Cultural: siglo XX. Rio Grande do Sul.
• Instrumentos Típicos: pandeiro, acordeón y voz.
• Área de difusión: Rio Grande do Sul; Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.
• Formas derivadas: vanera, vanerinhia, forronerao,sambanerao
– El vanerao es una danza típica de Rio Grande do Sul.
– La vanera y la vanerinhia son de origen aleman y se desarrolla en Rio Grande do Sul.
– El ritmo tiene influncia de la habanera, originada en la Habana-Cuba.
– Vanerinha: ritmo lento
– Vanera: ritmo moderado
– Vaneráo: ritmo rápido
Junto al xote, bugio y fandango son danzas populares en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná debido a la migración de gaúchos. También fue llevada a Mato Grosso do Sul en el siglo XX.
El vanerao de ritmo rápido, se presta para el virtuasismo del acordeón a piano o botonera siendo un tema instrumental.
Por su vivacidad exige bastante eergía por parte de los músicos y de los bailarines.
Baión
Muy poca información se encuentra sobre este ritmo, en la evolución de la música popular brasileña del siglo XX, se deataca el viejo baión, tipo de samba, que tuvo gran auge durante las décadas de 1940-1950.
La Habanera: influencia rítmica en el vanerao
La Habanera -danza que influencia en cuanto al ritmo al vanerao- llega a Brasil en 1866.
Habanera es un estilo musical creado en Cuba. Se considera la primera música genuinamente: afro-latino-americana.
Fue llevada de Cuba a los salones europeos en el siglo XVII. Sufrió modificaciones su estructura básica musical por los músicos europeos y cuando vuelve a América se transfigura nuevamente por los inmigrantes portugueses y espoñoles.
Su música es de compás binario; de esta danza derivan diversos ritmos como maxixe brasilero, tango argentino y el vanerao de gaúchos.
Danza que fue adaptada al repertorio erudito ejemplo: Carmen, Ópera de Georges Bizet.
Acéfalo y estructura musical:
La danza se caracteriza por frases que pueden comenzar “a tierra”, organizadas en períodos de ocho compases bisados, con frases que concluyen cada cuatro compases. Musicalmente se desarrolla en compás de 4×4, de tiempo binario, ofreciendo un ritmo dinámico y constante.
Instrumentación y tradición:
Los instrumentos principales son el acordeón y la guitarra, símbolos sonoros de la región litoral. La música combina coplas y melodías en español, portugués y portuñol, reflejando la riqueza cultural de las zonas costeras de Misiones y Corrientes. Estas áreas, bañadas por el río Uruguay, mantienen un estrecho vínculo cultural con Brasil, cuyas influencias se perciben en los ritmos, cadencias y matices de la interpretación musical, enriqueciendo la identidad de la danza.
Clasificación: danza de pareja tomada o abrazada.
• Ubicación Inicial: en cualquier punto del Ámbito para la danza -pista de baile-.
• Composición Musical: 4/4
En cuanto a su composición musical, de acuerdo al análisis morfológico realizado, el comienzo de la primera frase puede ser anacrúsico y/o acéfalo; las frases siguientes pueden comenzar a tierra. Tiene periodos de 8 compases bisados, con frases que concluyen cada 4 compases.
Los Instrumentos musicales tradicionales son el acordeón y la guitarra, propios de la región. Posee variedad de coplas y melodías (en portugués, español y portuñol).
Coreografía:
La danza se compone de figuras, pasos y matices que los bailarines ejecutan de manera espontánea. Cada pareja, guiada por la propuesta del varón, improvisa su propia versión. Las figuras y pasos pueden tener una duración musical determinada, pero la cantidad de repeticiones depende de los intérpretes.
No posee introducción: al iniciarse la música, las parejas comienzan a bailar, siendo el varón quien toma la iniciativa. Los desplazamientos suelen realizarse en sentido contrario a las agujas del reloj.
Se trata de una danza de vueltas, donde los bailarines recorren la pista enlazados mediante pequeños pasos, saltos, caminatas, cambios de dirección y giros, generando una dinámica ágil y particular. Uno de los pasos más reconocidos es el 2×1, cuya denominación popular ha trascendido generaciones.
Paso 2×1 – Elementos físicos:
Fonética: 1 2 – 3’ – 1’
Movimientos: Cuatro movimientos alternando los pies. Los dos primeros pasos (1 y 2) representan un sobrepaso saltado; el tercer paso (3) es acentuado y cadencioso; el cuarto se acentúa nuevamente y enlaza para reiniciar el ciclo con el mismo pie.
La duración del paso es irregular respecto al compás musical.
Se puede iniciar indistintamente con el pie izquierdo o derecho.
1x1: avances caminados. Pié izquierdo, seguido de pié derecho alternando.
Contexto cultural y territorial:
Esta danza refleja la vida cotidiana, las festividades y la tradición de las comunidades costeras de Misiones y Corrientes. Los ríos y arroyos no solo son escenarios naturales de encuentro, sino que también constituyen un vínculo cultural con Brasil, facilitando la transmisión de ritmos, melodías y movimientos coreográficos compartidos. Así, la danza litoral se convierte en una expresión viva de identidad, donde la música y la coreografía dialogan con el entorno fluvial y la historia compartida de la región.
viernes, 19 de septiembre de 2025
TP1 CAPACITACIÓN
La importancia que tiene la expresión corporal en el desarrollo de las
personas con discapacidad.
La expresión corporal constituye un recurso pedagógico y terapéutico de gran relevancia en el desarrollo integral de las personas con discapacidad, ya que posibilita la comunicación, la socialización y la construcción de la identidad personal. A través del movimiento, se generan experiencias que favorecen el desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, promoviendo la autonomía y la inclusión. Su importancia radica en que ofrece un lenguaje alternativo y complementario al verbal, permitiendo exteriorizar emociones, sentimientos e ideas. Asimismo, fortalece la autoestima, estimula la creatividad y favorece la participación en espacios culturales y artísticos, lo cual contribuye a la integración comunitaria y al reconocimiento social. En este sentido, la expresión corporal debe ser entendida como un medio de desarrollo integral y de inclusión social, ya que posibilita que las personas con discapacidad no sólo se comuniquen, sino que también sean protagonistas en la construcción de vínculos y experiencias significativas.
2 ¿Cuál es el objetivo principal que se busca alcanzar a través de la expresión
corporal en este contexto?
El objetivo principal que se busca alcanzar a través de la expresión corporal en el contexto de las personas con discapacidad es favorecer su desarrollo integral mediante un lenguaje alternativo y universal: el movimiento. La expresión corporal no se limita únicamente a la dimensión física, sino que constituye una vía de comunicación, autoconocimiento e inclusión social. En este sentido, el propósito central es brindar herramientas para que la persona pueda exteriorizar emociones, pensamientos y vivencias que, en muchos casos, no pueden ser expresadas plenamente a través del lenguaje verbal. Al mismo tiempo, se persigue estimular las capacidades motrices, cognitivas y afectivas, fortaleciendo la autoestima y la identidad personal. De manera más amplia, la expresión corporal busca que las personas con discapacidad encuentren en el movimiento un espacio de libertad y creatividad, donde no se prioricen las limitaciones, sino las potencialidades. Así, se fomenta su participación activa en la vida cultural y social, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión. El objetivo principal es que la expresión corporal se convierta en un medio de desarrollo, comunicación y pertenencia, donde el cuerpo sea el puente para construir vínculos y experiencias significativas que enriquezcan la vida individual y colectiva.
3. De las herramientas trabajadas en clase para la expresión corporal, elija una y diseñe una propuesta de juego o actividad que favorezca el desempeño corporal.
Una de las herramientas a trabajar en clase para la expresión corporal es el juego con elementos. A partir de esta herramienta propongo la actividad “El pañuelo viajero”, cuyo objetivo es estimular la coordinación, la creatividad y la comunicación no verbal. Descripción de la actividad: Se entrega a cada participante un pañuelo liviano o tela de colores. La consigna es que el pañuelo se convierta en un objeto simbólico que cambia de significado según el movimiento que le dé cada persona. Por ejemplo, puede transformarse en un ave al volar por el aire, en un río al deslizarse por el suelo o en una capa al girar con el cuerpo. Dinámica: Primero, cada participante explora de manera individual el movimiento libre con el pañuelo. Luego, en parejas o grupos pequeños, se intercambian los objetos y se combinan movimientos, buscando sincronía o contraste. Finalmente, se comparte una breve puesta grupal donde los pañuelos generan un “paisaje colectivo” de movimientos. Fundamento: Este juego favorece el desempeño corporal porque estimula la imaginación, la expresividad y la motricidad, permitiendo a los participantes experimentar diferentes calidades de movimiento. Además, potencia la interacción social y la comunicación no verbal, generando un espacio inclusivo donde todos pueden participar según sus posibilidades.
viernes, 30 de mayo de 2025
KOLOMEICA MISIONERA . Por el Prof MATÍAS BOGADO
La KOLOMEICA MISIONERA Su antesesor LA KOLOMEIKA (o kolomyjka) es una danza y forma musical tradicional de origen ucraniano que llegó a la Argentina, y especialmente a la provincia de MISIONES, junto con las olas migratorias ucranianas a fines del siglo XIX y a principios del XX. Con el tiempo, esta expresión cultural se fué " acriollando", adaptándose a las nuevas realidades sociales, culturales y musicales del contexto misionero y argentino. Dicho proceso sugiere incluir el nombre como KOLOMEICA MISIONERA, ya que ha sufrido cambios al encontrarse con éste nuevo suelo.
Esta danza cumple funciones sociales de cohesión comunitaria, celebración y expresión identitaria, especialmente en eventos rurales y fiestas populares.
Clasificación: Danza de pareja tomada o abrazada, vivaz y alegre, con movimientos y figuras de improvisación. Posee pequeños saltos y giros
Ubicación inial: En cualquier punto del ámbito para la danza- pista de baile.
Elementos Físicos: Pasos de Kolomeika, Polca y Corrido.
Coreografía: Se compone de figuras, pasos y matices que ejecutan los bailarines espontaneamente dentro del ámbito para la danza, cada pareja a propuesta del varón improvisa su propia versión; si bien las figuras y/o pasos pueden tener duración musical determinada la cantidad de repeticiones dependerá de los bailarines.
No tiene introducción, una vez iniciada la música las parejas comienzan a bailar, siendo el varón quien toma la iniciativa. Los desplazamientos se realizan por regla general en sentido contrario a las agujas del reloj.
Música: 2/4
Fusión Rítmica: El ritmo original se mantuvo en algunos casos, pero en otros se mezcló con estructuras de Polca Rural, Chamamé, Corrido, entre otras.
LA KOLOMEICA EN MISIONES
Cuando los inmigrantes ucranianos llegaron a Misiones ( especialmente en zonas como Apóstoles, Azara, San Javier, y alrededores), trajeron consigo su idioma, religión, costumbres y música. La Kolomeika fué una de las expresiones culturales que más se arraigó en la vida comunitaria.
CAMBIOS AL "ACRIOLLARSE".
-Contenido temático:
Las letras cantadas en kolomeikas tradicionales fueron reemplazadas o mezcladas con letras en castellano, abordando temas rurales, familiares o picarezcos misioneros.
Vestuarios y coreografía:
En festivales, el vestuario puede mantener una estética ucraniana estilizada, pero en las prácticas informales se ha simplificado. La coreografía fué adaptándose a espacios sociales más criollos, con menos énfasis en la acrobacia y más en la danza como hecho social, se puede decir que se fué fusionando con el Corrido Mexicano muy difundido por los medios radiales. Los bailarines ejecutan pasos a tierra llevando el tiempo de la música. En algunos casos suelen aparecer que se toman por las cinturas elevando alguna de las manos y luego cambiando de lado, además el varón realiza alguna que otra destreza agachándose y realizando pequeños saltitos en cuclillas, o también movimientos con las piernas a los laterales, como simulando la antigua danza.
Instrumentos:
fueron incorporando guitarra criolla, percusión de baterias y otros instrumento similares, además teclado eléctrico. Se mantiene el acordeón y el violín en algunos casos.
Contexto Musical en Misiones:
En el ámbito musical, la kolomeika ha sido interpretada y preservada por diversas agrupaciones de la comunidad ucraniana y grupos folklóricos multiculturales. Unos de los primeros fué Luis Angel Monzón Nacido en Eldorado (1951. Le siguen Ricardo Cacho Barchuk, Jorge Ratosky.
Conjunto de acordeonistas del interior misionero: En la fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, en fiestas patronales, rurales, músicos populares interpretan versiones de kolomeika con estilos más criollos, en algunos casos parecidos a los "Corridos Mexicanos".
En Misiones, grupos como los 4 Ases, liderados por Rubén "Rulo" Grabovieski, ha sido fundamental en la difusión y preservación de esta música.
Otros Datos
Fiesta Provincial de la Kolomeika:
Se realiza en la Asociación Cultural Ucraniana " 27 de Agosto", Fiesta que llama a participar a toda la comunidad, además de ofrecer platos típicos, danza y música.
lunes, 24 de agosto de 2020
RANCHERA
Es la mazurka acriollada en la campaña bonaerense, uruguaya
y de Río Grande do Sul (Brasil), de efímera existencia, impulsada más bien por
fines comerciales antes que adoptada por una más o menos libre elección del
paisanaje. Su nombre deriva de "rancho", vivienda humilde de la
campaña
En 3/4, se parece más al valseado que al vals criollo.
También aquí hay que observar la ejecución "con buen ayre"..(1)
En Misiones plenamente vigente en salones, bailantas y
fiestas del interior de la provincia, muy activo a través de las
"bandas" musicales que generalmente ejecutan instrumentos de viento
con tinte de descendencia Alemana - Brasilera.
Prof. Matías Bogado
(1. Jorge Cardoso)
martes, 24 de marzo de 2015
POLCA RURAL
ORIGEN:
- La Polca es una danza de origen Bohemio (Bohemia-Rep. Checa).
- Apareció en el siglo XIX.
- Llegó a la ciudad de Praga hacia 1835 y allí adquirió su nombre actual el cual posiblemente proviene de la palabra Checa "PULKA", que significa mitad - relacionado con el medio paso o sobrepaso que se da al bailarla-.
- Según Carlos Vega la danza tuvo éxito en las ciudades alemanas antes que en París., "la nueva danza se trajo a Praga hacia 1835, a Viena en 1839 y a París en 1840 por un maestro de Praga" -Curt Sachs -.
- La Polca llega al Río de la Plata hacia 1845
- Esta danza ingresa a la provincia de Misiones con los inmigrantes ucranianos y polacos, quienes practicaron su música y danza de forma permanente; con el tiempo adquiere un característico sabor criollo.
- Se practica desde la creación de las primeras colonias, aproximadamente desde las últimas décadas del siglo XIX
- De compás binario - 2/4 -
- Instrumentos tradicionales: violín, acordeón y guitarra
- La birritmia es común entre las melodias y el acompañamiento- porque se superponen ritmos de pies ternarios y binarios-.
- Danza viva, rápida y alegre
- De pareja enlazada e independiente
jueves, 17 de abril de 2014
CHOTIS MISIONERO
-Parte del trabajo de investigación en proceso:
“Las Danzas Misioneras Folklóricas en Familias que concurren a
Fiestas, Bailantas y Jineteadas en la provincia de Misiones; 2014”
Por
Bogado, Matías Ariel
Profesor Superior de Danzas Folklóricas
Argentinas
Egresado de la Escuela de Danzas
Folklóricas Ermelinda de Oddonetto
Arancio, Alejandra
Profesora Nacional Superior de Danzas
Nativas y Folklore
Egresada del Instituto Universitario
Nacional de Arte (I.U.N.A)
•
Contexto
Histórico-Geográfico:
El Origen
de esta danza se disputa entre británicos y alemanes.
En Alemán:
Schottisch – Escocesa
Llega a
Francia en 1849 y rápidamente conquista todos los sectores de la sociedad. En
ambientes populares se bailó entre 1859-1914- 1925. En los salones se bailó
entre 1849- 1914.
Según Carlos
Vega, el Chotis es una danza alemana de salón, la cual se difunde en los
centros de París y llega a nuestro país a mediados del siglo XIX.
EL Chotis
tuvo aceptación en los salones junto a otras danzas como: Vals – Mazurca –
Polca – Habanera – Cuadrillas. Pronto pasan al pueblo.
En nuestro
país se difunde en los salones y en la campaña de la provincia de
La Pampa y las provincias del Litoral Mesopotámico.
A partir de
1890 y debido a las nuevas olas inmigratorias, cobró popularidad en las
colonias de Misiones y en menor escala en Entre Ríos donde se denominó “Chotis
con largadas”.
La primera
recopilación de esta danza en conjunto realizada en Misiones pertenece a la
profesora Ermelinda de Oddonetto.
Actualmente
el Chotis se encuentra vigente en la provincia de Misiones.
Se practica
en pareja enlazada e independiente dentro del ámbito para la danza -pista de
baile-.
A partir de
los registros obtenidos en campo en las localidades de Garupá, Candelaria,
Parada Leis y Posadas -provincia de Misiones-, en ocasiones de concurrir a
fiestas familiares, bailantas y jineteadas; se plantea que el Chotis se baila
por parejas enlazada e independiente -de casados, padres e hijos, hermanos,
abuelos, primos, tíos, es decir parientes y/o familiares-. Por lo general,
ocupan tres pasos; el paso de Chotis y dos variantes, siempre tomados -mientras
dura el baile la pareja no se suelta, sino que mantienen contacto aunque realicen
variantes en el enlace-, no se ve realizar pasos con saltos sino a la tierra.
También en
la zona gaúcha de Rio Grande Do Sul y en Paraguay en la zona sureste.
Bailándose en poblaciones donde predominan descendientes alemanes- paraguayos y
alemanes-brasileros.
•
Clasificación: Danza de pareja enlazada e independiente.
•
Ubicación Inicial: en cualquier punto del Ámbito para la danza -pista de baile-.
•
Composición musical: 2/2 ó 2/4
Tiene tres
o cuatro períodos de ocho compases bisados, con frases que concluyen cada
cuatro compases.
Hay
versiones instrumentales y vocales
El
acompañamiento musical está a cargo de acordeón y guitarra. También se menciona
el violín.
•
Elementos Físicos:
Paso de
Chotis:
•
Fonética: 1' 2 3' 4
•
Compases: un compás
•
Movimientos: cuatro
1° Mov.:
pie izquierdo avanza hacia la diagonal izquierda y
apoya de planta, rodilla levemente flexionada. Pasa el peso del cuerpo al pie
izquierdo.
2° Mov.:
pie derecho apoya de planta a la par del pie
izquierdo y pasa el peso del cuerpo al pie derecho.
3° Mov.:
pie izquierdo avanza -nuevamente- hacia la diagonal
izquierda y apoya la planta del pie izquierdo.
4° Mov.:
pie derecho apenas eleva marcando una acentuación
en la flexión de pierna izquierda tomando impulso para comenzar el próximo paso
con pie derecho.
Paso de
Chotis: Variante 1
•
Fonética: 1' 2 3' 4
•
Compases: un compás
•
Movimientos: cuatro
1° Mov.:
pie izquierdo avanza hacia la diagonal izquierda y
apoya de planta, rodilla levemente flexionada. Pasa el peso del cuerpo al pie
izquierdo.
2° Mov.:
pie derecho apoya de planta a la par del pie
izquierdo y pasa el peso del cuerpo al pie derecho.
3° Mov.:
pie izquierdo avanza -nuevamente- hacia la diagonal
izquierda y apoya la planta del pie izquierdo.
4° Mov.:
pie izquierdo realiza un golpe de taco,
simultaneamente pie derecho apenas eleva marcando una acentuación en la flexión
de pierna izquierda tomando impulso para comenzar el próximo paso con pie
derecho.
Variante
de toma:
La mano
derecha del varón que esta en la toma enlazada sobre la cintura de la mujer se
mantiene en esa posición, mientras que la mano izquierda que toma la mano
derecha de la mujer se sueltan, realizan así un paso de chotis; para ejecutar
el siguiente paso la mano izquierda del varón se apoya en la cintura de la
mujer, esta apoya su mano derecha a la espalda del varón a la altura de los
omoplatos.
BANERON MISIONERO
BANERON MISIONERO
-Parte del trabajo de investigación en proceso:
“Las Danzas Misioneras Folklóricas en Familias que concurren a
Fiestas, Bailantas y Jineteadas en la provincia de Misiones; 2014”
Por
Bogado, Matías Ariel
Profesor Superior de Danzas Folklóricas
Argentinas
Egresado de la Escuela de Danzas
Folklóricas Ermelinda de Odonetto
Arancio, Alejandra
Profesora Nacional Superior de Danzas
Nativas y Folklore
Egresada del Instituto Universitario
Nacional de Arte (I.U.N.A)
•
Contexto Histórico–Social:
Actualmente
en la provincia de Misiones se baila una alegre danza que recibe el nombre de
Banerón. Goza de gran aceptación en toda la provincia de Misiones,
Hoy las
casas de música y negocios que venden CD clasifican este ritmo en: “Música
Cervecera”, “Ritmos Cerveceros” o “Música de Banda”.
Se recuerda
en localidades de nuestra provincia como Candelaria, Garupá, Cerro Corá, Cerro
Azul que antiguamente se denominaba Baion al Vaneron.
Influencia Limítrofes -Sur de
Brasil-: El Vanerao.
•
Origen: Habanera
•
Contexto Cultural: siglo XX. Rio Grande do Sul.
•
Instrumentos Típicos: pandeiro, acordeón y voz.
•
Área de difusión: Rio Grande do Sul; Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.
•
Formas derivadas: vanera, vanerinhia, forronerao,sambanerao
–
El vanerao es una danza típica
de Rio Grande do Sul.
–
La vanera y la vanerinhia son
de origen aleman y se desarrolla en Rio Grande do Sul.
–
El ritmo tiene influncia de la
habanera, originada en la Habana-Cuba.
–
Vanerinha: ritmo lento
–
Vanera: ritmo moderado
–
Vaneráo: ritmo rápido
Junto al xote, bugio y fandango son
danzas populares en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná debido a la
migración de gaúchos. También fue llevada a Mato Grosso do Sul en el siglo XX.
El vanerao de ritmo rápido, se
presta para el virtuasismo del acordeón a piano o botonera siendo un tema
instrumental.
Por su vivacidad exige bastante
eergía por parte de los músicos y de los bailarines.
Baión
Muy poca información se encuentra
sobre este ritmo, en la evolución de la música popular brasileña del siglo XX,
se deataca el viejo baión, tipo de samba, que tuvo gran auge durante las
décadas de 1940-1950.
La Habanera: influencia rítmica en
el vanerao
La Habanera -danza que influencia en
cuanto al ritmo al vanerao- llega a Brasil en 1866.
Habanera es un estilo
musical creado en Cuba. Se considera la primera música genuinamente:
afro-latino-americana.
Fue llevada de Cuba a
los salones europeos en el siglo XVII. Sufrió modificaciones su estructura
básica musical por los músicos europeos y cuando vuelve a América se
transfigura nuevamente por los inmigrantes portugueses y espoñoles.
Su música es de compás
binario; de esta danza derivan diversos ritmos como maxixe brasilero, tango
argentino y el vanerao de gaúchos.
Danza
que fue adaptada al repertorio erudito ejemplo: Carmen, Ópera de Georges Bizet.
•
Clasificación: danza de pareja tomada o abrazada.
•
Ubicación Inicial: en cualquier punto del Ámbito para la danza -pista de baile-.
•
Composición Musical: 4/4
En cuanto a
su composición musical, de acuerdo al análisis morfológico realizado, el
comienzo de la primera frase puede ser anacrúsico y/o acéfalo; las frases
siguientes pueden comenzar a tierra. Tiene periodos de 8 compases bisados, con
frases que concluyen cada 4 compases.
Los Instrumentos
musicales tradicionales son el acordeón y la guitarra, propios de la
región. Posee variedad de coplas y melodías (en portugués, español y portuñol).
•
Coreografía :
Se compone
de figuras, pasos y matices que los bailarines ejecutan espontáneamente dentro
del ámbito para la danza, cada pareja a propuesta del varón improvisa su propia
versión; si bien las figuras y/o pasos pueden tener una duración musical
determinada la cantidad de repeticiones dependerá de los intérpretes.
No tiene
introducción, una vez iniciada la música las parejas comienzan a bailar siendo
el varón quien toma la iniciativa. Los desplazamientos se realizan por regla
general en sentido contrario de las agujas del reloj.
Este baile
se puede describir como danza de vueltas, los bailarines enlazados recorren la
pista con pequeños pasos, saltos, caminatas, cambios de dirección y giros, que
le dan una particular dinámica; musicalmente se la caracteriza en compás de
4x4, de tiempo binario. Unos de los pasos que tiene mayor reconocimiento entre el
pueblo que baila espontáneamente es el 2x1, denominación popular.
•
Elementos Físicos:
Paso 2x1 -denominación popular-
Fonética
del paso (2x1): 1 2- 3´ - 1´
Movimientos: 4
Este paso
consta de 4 movimientos en donde se alternan los pies: los dos primeros pasos (1 y dos) representan un
sobrepaso saltado, el siguiente paso (3) es acentuado y cadencioso, el último
paso nuevamente se acentúa y se realiza el enlace comenzando nuevamente el paso
siempre con el mismo pie. La
duración del Paso 2x1 es irregular en cuanto a la duración del compás.
El paso se
inicia con pie izquierdo o derecho, indistintamente.
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