jueves, 17 de abril de 2014

BANERON MISIONERO

 BANERON MISIONERO

-Parte del trabajo de investigación en proceso:
“Las Danzas Misioneras Folklóricas en Familias que concurren a Fiestas, Bailantas y Jineteadas en la provincia de Misiones; 2014”
Por
Bogado, Matías Ariel
Profesor Superior de Danzas Folklóricas Argentinas
Egresado de la Escuela de Danzas Folklóricas Ermelinda de Odonetto
 Arancio, Alejandra
Profesora Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore
Egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A)

           Contexto Histórico–Social:
Actualmente en la provincia de Misiones se baila una alegre danza que recibe el nombre de Banerón. Goza de gran aceptación en toda la provincia de Misiones,
Hoy las casas de música y negocios que venden CD clasifican este ritmo en: “Música Cervecera”, “Ritmos Cerveceros” o “Música de Banda”.
Se recuerda en localidades de nuestra provincia como Candelaria, Garupá, Cerro Corá, Cerro Azul que antiguamente se denominaba Baion al Vaneron.

Influencia Limítrofes -Sur de Brasil-: El Vanerao.

           Origen: Habanera
           Contexto Cultural: siglo XX. Rio Grande do Sul.
           Instrumentos Típicos: pandeiro, acordeón y voz.
           Área de difusión: Rio Grande do Sul; Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.
           Formas derivadas: vanera, vanerinhia, forronerao,sambanerao

          El vanerao es una danza típica de Rio Grande do Sul.
          La vanera y la vanerinhia son de origen aleman y se desarrolla en Rio Grande do Sul.
          El ritmo tiene influncia de la habanera, originada en la Habana-Cuba.

          Vanerinha: ritmo lento
          Vanera: ritmo moderado
          Vaneráo: ritmo rápido
Junto al xote, bugio y fandango son danzas populares en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná debido a la migración de gaúchos. También fue llevada a Mato Grosso do Sul en el siglo XX.
El vanerao de ritmo rápido, se presta para el virtuasismo del acordeón a piano o botonera siendo un tema instrumental.
Por su vivacidad exige bastante eergía por parte de los músicos y de los bailarines.
Baión
Muy poca información se encuentra sobre este ritmo, en la evolución de la música popular brasileña del siglo XX, se deataca el viejo baión, tipo de samba, que tuvo gran auge durante las décadas de 1940-1950.
La Habanera: influencia rítmica en el vanerao
La Habanera -danza que influencia en cuanto al ritmo al vanerao- llega a Brasil en 1866.
Habanera es un estilo musical creado en Cuba. Se considera la primera música genuinamente: afro-latino-americana.
Fue llevada de Cuba a los salones europeos en el siglo XVII. Sufrió modificaciones su estructura básica musical por los músicos europeos y cuando vuelve a América se transfigura nuevamente por los inmigrantes portugueses y espoñoles.
Su música es de compás binario; de esta danza derivan diversos ritmos como maxixe brasilero, tango argentino y el vanerao de gaúchos.
Danza que fue adaptada al repertorio erudito ejemplo: Carmen, Ópera de Georges Bizet.

           Clasificación: danza de pareja tomada o abrazada.

           Ubicación Inicial: en cualquier punto del Ámbito para la danza -pista de baile-.

           Composición Musical: 4/4
En cuanto a su composición musical, de acuerdo al análisis morfológico realizado, el comienzo de la primera frase puede ser anacrúsico y/o acéfalo; las frases siguientes pueden comenzar a tierra. Tiene periodos de 8 compases bisados, con frases que concluyen cada 4 compases.
Los Instrumentos musicales tradicionales son el acordeón y la guitarra, propios de la región. Posee variedad de coplas y melodías (en portugués, español y portuñol).


           Coreografía :
Se compone de figuras, pasos y matices que los bailarines ejecutan espontáneamente dentro del ámbito para la danza, cada pareja a propuesta del varón improvisa su propia versión; si bien las figuras y/o pasos pueden tener una duración musical determinada la cantidad de repeticiones dependerá de los intérpretes.
No tiene introducción, una vez iniciada la música las parejas comienzan a bailar siendo el varón quien toma la iniciativa. Los desplazamientos se realizan por regla general en sentido contrario de las agujas del reloj.
Este baile se puede describir como danza de vueltas, los bailarines enlazados recorren la pista con pequeños pasos, saltos, caminatas, cambios de dirección y giros, que le dan una particular dinámica; musicalmente se la caracteriza en compás de 4x4, de tiempo binario. Unos de los pasos que tiene mayor reconocimiento entre el pueblo que baila espontáneamente es el 2x1, denominación popular.

           Elementos Físicos:
Paso 2x1 -denominación popular-
Fonética del paso (2x1): 1 2- 3´ - 1´
Movimientos: 4
Este paso consta de 4 movimientos en donde se alternan los pies: los dos  primeros pasos (1 y dos) representan un sobrepaso saltado, el siguiente paso (3) es acentuado y cadencioso, el último paso nuevamente se acentúa y se realiza el enlace comenzando nuevamente el paso siempre con el mismo pie. La duración del Paso 2x1 es irregular en cuanto a la duración del compás.
El paso se inicia con pie izquierdo o derecho, indistintamente.

3 comentarios:

  1. Felicidades amigos. Sin lugar a dudas, son unos apasionados de la danza folklórica y muy buenos docentes. Los admiro y respeto. Sigan así.

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  2. Genio total profe Matías... felicitaciones por este trabajo de investigación que reañmente nos sirve a todos para aprender muuucho más de lo poco que sabemos...un abrazo..

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  3. Muy buen trabajo, felicitaciones!!

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