jueves, 17 de abril de 2014

CHOTIS MISIONERO




-Parte del trabajo de investigación en proceso:
“Las Danzas Misioneras Folklóricas en Familias que concurren a Fiestas, Bailantas y Jineteadas en la provincia de Misiones; 2014”
Por
Bogado, Matías Ariel
Profesor Superior de Danzas Folklóricas Argentinas
Egresado de la Escuela de Danzas Folklóricas Ermelinda de Oddonetto
 Arancio, Alejandra
Profesora Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore
Egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A)

           Contexto Histórico-Geográfico:

El Origen de esta danza se disputa entre británicos y alemanes.
En Alemán: Schottisch – Escocesa
Llega a Francia en 1849 y rápidamente conquista todos los sectores de la sociedad. En ambientes populares se bailó entre 1859-1914- 1925. En los salones se bailó entre 1849- 1914.

Según Carlos Vega, el Chotis es una danza alemana de salón, la cual se difunde en los centros de París y llega a nuestro país a mediados del siglo XIX.
EL Chotis tuvo aceptación en los salones junto a otras danzas como: Vals – Mazurca – Polca – Habanera – Cuadrillas. Pronto pasan al pueblo.

En nuestro país se difunde en los salones y en la campaña de la provincia de La Pampa y las provincias del Litoral Mesopotámico.
A partir de 1890 y debido a las nuevas olas inmigratorias, cobró popularidad en las colonias de Misiones y en menor escala en Entre Ríos donde se denominó “Chotis con largadas”.
La primera recopilación de esta danza en conjunto realizada en Misiones pertenece a la profesora Ermelinda de Oddonetto.
Actualmente el Chotis se encuentra vigente en la provincia de Misiones.
Se practica en pareja enlazada e independiente dentro del ámbito para la danza -pista de baile-.
A partir de los registros obtenidos en campo en las localidades de Garupá, Candelaria, Parada Leis y Posadas -provincia de Misiones-, en ocasiones de concurrir a fiestas familiares, bailantas y jineteadas; se plantea que el Chotis se baila por parejas enlazada e independiente -de casados, padres e hijos, hermanos, abuelos, primos, tíos, es decir parientes y/o familiares-. Por lo general, ocupan tres pasos; el paso de Chotis y dos variantes, siempre tomados -mientras dura el baile la pareja no se suelta, sino que mantienen contacto aunque realicen variantes en el enlace-, no se ve realizar pasos con saltos sino a la tierra.
También en la zona gaúcha de Rio Grande Do Sul y en Paraguay en la zona sureste. Bailándose en poblaciones donde predominan descendientes alemanes- paraguayos y alemanes-brasileros.

           Clasificación: Danza de pareja enlazada e independiente.

           Ubicación Inicial: en cualquier punto del Ámbito para la danza -pista de baile-.


           Composición musical: 2/2 ó 2/4
Tiene tres o cuatro períodos de ocho compases bisados, con frases que concluyen cada cuatro compases.
Hay versiones instrumentales y vocales
El acompañamiento musical está a cargo de acordeón y guitarra. También se menciona el violín.
           Elementos Físicos:
Paso de Chotis:
           Fonética:  1' 2 3' 4
           Compases: un compás
           Movimientos: cuatro
1° Mov.: pie izquierdo avanza hacia la diagonal izquierda y apoya de planta, rodilla levemente flexionada. Pasa el peso del cuerpo al pie izquierdo.
2° Mov.: pie derecho apoya de planta a la par del pie izquierdo y pasa el peso del cuerpo al pie derecho.
3° Mov.: pie izquierdo avanza -nuevamente- hacia la diagonal izquierda y apoya la planta del pie izquierdo.
4° Mov.: pie derecho apenas eleva marcando una acentuación en la flexión de pierna izquierda tomando impulso para comenzar el próximo paso con pie derecho.

Paso de Chotis: Variante 1
           Fonética:  1' 2 3' 4
           Compases: un compás
           Movimientos: cuatro
1° Mov.: pie izquierdo avanza hacia la diagonal izquierda y apoya de planta, rodilla levemente flexionada. Pasa el peso del cuerpo al pie izquierdo.
2° Mov.: pie derecho apoya de planta a la par del pie izquierdo y pasa el peso del cuerpo al pie derecho.
3° Mov.: pie izquierdo avanza -nuevamente- hacia la diagonal izquierda y apoya la planta del pie izquierdo.
4° Mov.: pie izquierdo realiza un golpe de taco, simultaneamente pie derecho apenas eleva marcando una acentuación en la flexión de pierna izquierda tomando impulso para comenzar el próximo paso con pie derecho.

Variante de toma:
La mano derecha del varón que esta en la toma enlazada sobre la cintura de la mujer se mantiene en esa posición, mientras que la mano izquierda que toma la mano derecha de la mujer se sueltan, realizan así un paso de chotis; para ejecutar el siguiente paso la mano izquierda del varón se apoya en la cintura de la mujer, esta apoya su mano derecha a la espalda del varón a la altura de los omoplatos.

7 comentarios:

  1. Hola!! quisiera saber si me podrias mandar musica de CHOTIS! ya que no consigo... soy de Neuquén!!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno casi no se consige este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  3. muy bueno casi no se consigue este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  4. muy bueno casi no se consigue este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  5. muy bueno casi no se consige este tipo de informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Muy pronto actualizaré el blog con más info. Saludos cordiales

      Eliminar